A 45 kilómetros de la ciudad de Huaraz, a 2 kilómetros del distrito de Shupluy, y a 6 kilómetros Sur de Yungay, en las faldas de la Cordillera Negra, en el Callejón de Huaylas (Ancash), es un refugio natural utilizado por el hombre para vivir por temporadas más o menos largas hasta que la caza y los frutos se agotaran.
La Cueva del Guitarrero fue descubierto por el arqueólogo Thomas F. Lynch (Universidad de Cornell, USA) en el año de 1969. Según investigaciones se encontró vestigios culturales muy antiguos, y habría albergado al hombre más antiguo del Perú. En este lugar se inicia la agricultura incipiente con el cultivo de huerto (horticultura) por lo que se le considera como el primer agricultor del Perú. Su antigüedad data a 12 500 AC. Este lugar fue
utilizado como campamento temporal durante la época de caza, correspondiente al primer agricultor del Perú. Sus principales actividades fueron la caza y la recolección. Se encontraron restos de cultivo de pallar, zapallo, lúcuma, oca, olluco, maíz primitivo. Las paredes se encuentran pintadas en ocre rojo, durante las excavaciones se encontraron instrumentos de piedra como punta de proyectil y un cuchillo, ambos bifaciales que corresponden al periodo Lítico. Tiene una altura de 5 mts 13 mts de profundidad.
¿Cómo llegar a Cueva de Guitarrero?
Para llegar de Huaraz a la Cueva de Guitarrero debe tomar una unidad de transporte público o un tour privado hasta Shupluy, el viaje toma unos 50 minutos, luego hacer una caminata de 1 ½ a 2 horas.